Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

16 nov 2012

Científicos revelan lo último sobre la "Partícula de Dios"

La nueva partícula elemental cuyo descubrimiento fue proclamado en julio pasado como posible bosón de Higgs, podría ser algo menos trascendental de lo que esperaban los científicos.

Un grupo de investigadores del centro europeo de investigaciones CERN ha dicho recientemente que parece muy probable que la partícula sea, efectivamente, el buscado bosón de Higgs que da masa a la materia (la apodada "Partícula de Dios"). Pero en lugar de la esperada partícula exótica que abriría la puerta a nuevas realidades de la cosmología, los datos apuntan más bien a que se trata de un "modelo estándar de Higgs", esto es, uno que encaja en el concepto científico actual del universo. 

Foto: CERN.

Así es la ciencia. Pauline Gagnon, física del experimento Atlas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), expuso estas conclusiones durante una conferencia impartida en Kioto (Japón) en el transcurso de la cual se presentaron los últimos datos del LHC.

Si lo recordáis, la primera tarea del LHC, un proyecto de 10.000 millones de dólares, era precisamente encontrar este bosón, sin el cual el caos primitivo de partículas voladoras posterior al Big Bang, hace aproximadamente 13.700 millones de años, no habría formado ni estrellas, ni planetas, ni galaxias.

Para que todo "encajara", el físico británico Peter Higgs tuvo una idea. ¿Y si existiera una partícula que explicara los huecos que existían en el Modelo Estándar, es decir, el esquema sobre cómo funciona el universo a nivel fundamental? Dicho y hecho: Higgs defendió en 1964 la existencia de dicha partícula.
 

Foto: Parte del túnel del LHC. Fuente: Wikipedia.

Pero una cosa era imaginar su existencia y otra muy distinta, demostrarla. Desde la década de 1980, científicos de todo el mundo se han dedicado a buscarla y lograron encontrar algo similar en 2010, dos años después de que el LHC entrara en funcionamiento. Sin embargo, la cuestión no está aún del todo clara, por algo denominado certidumbre 5-sigma, o total y absoluta, en lo cual no entro para no calentaros ya más la cabeza.

También esperaban que su búsqueda diera al menos con algún indicio de conceptos más coloridos, como la supersimetría, la materia oscura y la energía oscura, más allá del Modelo Estándar y parte de lo que llaman "nueva física".

¿Y de qué va esto de la supersimetría? Va de algo que podría, en teoría, explicar la materia oscura que se cree supone casi el 25 por ciento del universo conocido, del que no más del cinco por ciento es visible. Pero hasta ahora no hay pistas de ello, según los informes que se han presentado en Kioto. Habrá que seguir buscando.
 

Foto: Peter Higgs. Fuente: Tecnociencia.

Dado que hay poca gente que tenga más paciencia que los científicos, como muestra los del CERN no han perdido la esperanza de encontrar algo más. Pero para que la partícula similar al Higgs apuntara a la supersimetría, tendría que venir en, al menos, cinco variedades diferentes (casi nada).

¿Cómo ´conseguirlo con los medios actuales? Difícilmente. Así pues, las miras se dirigen al 
2015 y a años posteriores, fecha en la cual supuestamente se podrá duplicar la potencia del colisionador circular, lo que permitirá avanzar en estas investigaciones. ¿Lo permitirá la crisis?

Y un sueño más: que la construcción del enorme colisionador, que aún es sólo un proyecto, se ponga en marcha en Japón. Veremos qué nos depara el futuro. Para saber más, podéis visitar esta otra entrada del blog:


O consultar REUTERS (fuente principal). ¡Feliz fin de semana! 






La frase del día

"Creo que sólo los científicos pueden comprender el universo."
 
Isaac Asimov (1920 - 1992)
 
Asimov en 1965. Fuente: Wikipedia.
 

1 comentario:

  1. Quien no entienda como se va formando su propia mente, menos podrá comprender el universo.

    ResponderEliminar