Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

8 nov 2012

Higgs va a por el Nobel y defiende la ciencia en España

Peter Higgs, el británico que teorizó la partícula subatómica clave para conocer la formación del universo, ha apostado por la ciencia en España y ha declarado que se está preparando para ganar el Nobel de Física. Así lo afirmaba este martes en Barcelona, en un encuentro en el que confesó que teme que el carácter -a su juicio- conservador del comité del premio le impida alcanzar su objetivo.

Foto: Peter Higgs. Fuente: Tecnociencia.

Sucedió en la rueda de prensa que se ofreció en el CosmoCaixa de Barcelona. Rodeado de políticos, periodistas y colegas, Higgs reveló que desde que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció el descubrimiento de la apodada "Partícula de Dios", se ha estado reuniendo con sus compañeros de la Universidad de Edimburgo para trazar la estrategia más adecuada, en el caso de que salga su nombre en la lista de candidatos al Nobel.

Además de hacernos partícipes de sus intenciones a propósito del premio, el físico salió en defensa de la ciencia española, lamentando -palabras textuales- el "abandono terrible" que está sufriendo el sector científico por parte del Gobierno español. Higgs llegó a decir que España nunca ha tenido un gobierno que haya animado a la ciencia, y a subrayar que nuestro ejecutivo debería priorizar este sector por encima de cualquier otro a fin de poder afrontar mejor futuras crisis.

Durante el evento intervino también el director del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Matteo Cavalli, que no fue más optimisma que Higgs, sino que, muy al contrario, expresó su preocupación porque un grupo de representantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se reunirán en fechas próximas con el Ejecutivo central a fin de proteger la participación española en este organismo científico. Una participación que, según él, está en peligro.
 
La frase del día
 


 "En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein (1879-1955)

Einstein en 1921. Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario